jueves, 6 de junio de 2013

Merzbild Kijkduin. La obra



SIGNIFICADO DE  LA OBRA
A comienzos de la década de 1920 Kurt Schwitters, uno de los más destacados representantes del dadaísmo, se interesó por los nuevos lenguajes abstractos constructivistas. El nuevo arte soviético, en especial de la obra de El Lissitzky, y el contacto con los miembros neoplasticistas de De Stijl, que conoció durante una estancia en los Países Bajos durante 1923, se dejó sentir en obras como Merzbild Kijkduin.

El presente Merz, nombre que Schwitters daría a todas sus creaciones, fue realizado en Holanda con objetos encontrados en la playa de Kijkduin. El azar, que interviene para que estos materiales de desecho se conviertan en arte y que pretende romper las convenciones artísticas, dialoga con el deseo de introducir el ideal constructivista en una obra en la que predominan los objetos planos y las franjas geométricas de color.

Paloma Alarcó (Jefe de conservación de pintura moderna del Museo Thyseen-Bornemisza y comisaria de muestras).