jueves, 6 de junio de 2013

El Disco. La obra

INFORMACIÓN SOBRE LA OBRA
Como les ocurrió a otros muchos artistas de su generación, la movilización durante la Primera Guerra Mundial no sólo afectó profundamente el espíritu de Fernand Léger , sino que le empujó paulatinamente a dejar la abstracción y a recuperar el objeto real . Ahora bien, esa vuelta al realismo no se produciría de forma inmediata, y cuando en el verano de 1918 pudo volver a pintar, después de una larga convalecencia tras su hospitalización en París, comenzó una serie centrada en la representación de la forma del disco. La incorporación en sus composiciones de este motivo abstracto, que le era ya familiar a través del lenguaje no-objetivo del matrimonio Delaunay anterior a la guerra, puede deberse a su colaboración con Kahnweiler en la edición de J’ai Tué del escritor suizo Blaise Cendrars , amigo de los Delaunay , que apareció en noviembre de 1918 con ilustraciones de Léger.
El disco , de la colección Thyssen-Bornemisza, fue ejecutado en octubre de 1918 y se presentó en la exposición individual del artista en la Galerie l’Effort Moderne de Léonce Rosenberg en febrero de 1919. Finalizado aproximadamente un mes antes del Armisticio, puede relacionarse con su pintura El día del Armisticio , del mes de noviembre del mismo año, y con El 14 de julio de 1918 en Vernon , otra obra de tema bélico algo anterior. Ahora bien, aunque en esta composición podamos encontrar ciertas referencias al movimiento y los colores de las banderas, con la forma del disco Léger no pretende representar nada específico, sino utilizar un simple motivo pictórico de colores y formas planas.
Paloma Alarcó (Jefe de conservación de pintura moderna del Museo Thyseen-Bornemisza y comisaria de muestras).