jueves, 6 de junio de 2013

Gran Pintura del Ferrocarril. La obra

INFORMACION SOBRE LA OBRA

La convicción del artista húngaro László Moholy-Nagy de que el arte podía influir en la vida, en lo cotidiano y en las estructuras sociales imperantes le llevó a asociarse en su juventud con la coalición de artistas en torno a la revista radical MA , editada en Budapest entre 1916 y 1919 por Lajos Kassák , que propugnaba la vinculación del arte y la actividad política . Durante su servicio militar en las filas del ejército austrohúngaro durante la Gran Guerra, en la que resultó herido, realizó numerosos dibujos inspirados en escenas militares, y en 1919 tuvo que exiliarse en Alemania por motivos políticos.
En esta pintura de la colección Thyssen-Bornemisza, realizada poco después de su llegada a Berlín y tres años antes de su incorporación como profesor a la Bauhaus , el artista ya muestra su preferencia por el lenguaje abstracto y en su obra se puede apreciar la influencia tanto del dadaísmo como del constructivismo. Moholy-Nagy creía firmemente que el arte debía adecuarse a la realidad del momento y dar una respuesta a los nuevos avances tecnológicos; por tanto, el lenguaje del constructivismo ruso le sería útil para lograr sus aspiraciones. «La realidad de nuestro siglo es la tecnología: la invención, la construcción y el mantenimiento de las máquinas», escribía el artista .
Como ocurre en La gran rueda , del mismo periodo, Gran pintura del ferrocarril adopta una composición esquemática de planos entrecruzados en la que se mezclan letras y formas geométricas. Como se deduce del título, la obra recrea el mundo del ferrocarril a través de postes, hilos de conducción, barreras de paso a nivel, etc. La propia letra «E» se refiere a la palabra Eisenbahn, ferrocarril en alemán.
Paloma Alarcó (Jefe de conservación de pintura moderna del Museo Thyseen-Bornemisza y comisaria de muestras).