sábado, 8 de junio de 2013

Kurt Schwitters

BIOGRAFIA
Kurt Schwitters nació el 20 de junio de 1887. Su casa natal estaba situada en la Veilchenstrasse «Veilchenland» (país de las violetas, como él mismo la llamaría más tarde). Sus antepasados habían sido obreros: el abuelo paterno, agricultor y mesonero en Ostfriesland; el abuelo materno, maestro carpintero en Hanover.

...El patrimonio familiar permitió al padre educar a su único hijo dentro de una vida ordenada y burguesa

  De 1908 a 1909 Schwitters visitó durante un año la Escuela de Artes y Oficios de Hanover. En 1909 se prometió con Helma Fischer, una prima segunda. Se casaron en 1915. En 1918 vino al mundo su único hijo, Ernst …

… La situación económica de Kurt Schwitters jugó un papel importante en su actividad artística. Schwitters no tuvo preocupaciones económicas hasta 1918, año coincidente con el final de la guerra y sus veinte años de vida. Entre 1917 y 1919 fue delineante industrial en la siderurgia Wülfel, en Hanover. Después de haber abandonado este puesto durante la revolución, no tuvo otros ingresos. La inflación puso fin a la ayuda económica paterna y empezaron para él y su familia unas circunstancias especialmente difíciles. Hasta que Schwitters no comenzó a dar conferencias y organizar veladas-Merz, principalmente en Alemania, y también en Holanda y Checoslovaquia, no mejoró su situación…

…Schwitters sufrió durante toda su vida de ataques epilépticos, que con la edad fueron haciéndose menos frecuentes. Ya el abuelo había sido epiléptico. Schwitters tuvo que frecuentar a los médicos a causa de esta enfermedad. Esta dolencia fue, según su propio testimonio, determinante para su vida: «A causa de la enfermedad cambiaban mis gustos…”

…En 1914 estalló la guerra. Schwitters, después de su boda, se estableció en Hanover. El viaje de bodas lo hizo a Opherdicke, en Westfalia… la estancia en Opherdicke dejó algunas huellas en su obra inicial.

…En 1917 Schwitters fue llamado a filas. Sirvió como soldado en Hanover, de marzo a junio de 1917. Por incapacidad militar fue destinado inmediatamente a una oficina. Sus diversos intentos para librarse del servicio militar, como por ejemplo, denominar a los oficiales con un rango superior al que ostentaban, le condujeron a una pronta expulsión.

…En Inglaterra comenzó para Schwitters, como ciudadano alemán, una larga odisea de diecisiete meses por campos de concentración. Poco después fue separado de su hijo.

…En otoño de 1941 fue puesto por fin en libertad. Se traslada a casa de su hijo, en Londres, en St. Stephen's Crescent. En 1942 realiza un nuevo traslado a una casa de un barrio periférico de Londres, Barnes, donde Schwitters pasó el resto de la guerra hasta el otoño de 1945.

En 1944 sufrió una dura gripe y una ligera apoplejía, paralizándole transitoriamente una parte de su cuerpo que le provocó dificultades en el habla. Schwitters intimó con su enfermera Edith Thomas, a la que llamaba Wantee y con la que convivió hasta su muerte.

Del grave ataque de asma que Schwitters sufrió a mediados de diciembre de 1947 no se repuso jamás. Poco antes de su muerte llegó su hijo de Noruega. Kurt Schwitters yacía en un hospital de Kendal, a unos 50 kilómetros de Ambleside. Los últimos días estuvo sin conocimiento. El 8 de enero de 1948 murió, a la edad de 61 años. Fue enterrado el 10 de enero en el cementerio de Ambleside.
(Vida de Kurt Schwitters por Werner Schmalenbach del catálogo de la exposición Kurt Schwitters realizada del 28 de septiembre al 5 de diciembre de 1982 en la Fundación Juan March de Madrid. (traducción de Stella Wittenberg)